diumenge, 18 de gener del 2009

Això s'acaba

Hola a tots! de fet no estic descobrint res però això s'acaba i és una llàstima perquè ha resultat ser una de les assignatures més dinàmiques i de les que he après coses més útils.

Sincerament he aconseguit fer projectes que no m'esperava com el blog, jaja, tot i que no és res de l'altre món mai havia pensat en fer-me'n un i mira per on, aquí estic. Especialment interessant també ha estat la unitat didàctica i la webquest ja que malgrat no ser professors i que ens falten moltes lliçons per arribar a ser-ho ha estat l'assignatura que en major proporció s'ha traslladat al camp pràctic i hem pogut treballar com "professors" és a dir dissenyar activitats, pensar com ens agradaria que els nens les desenvolupessin, pistes per facilitar-los la tasca, quins problemes considerem que podien tenir... També m'ha agradat molt la unitat de millora que al final he fet amb una companya sobre la pel·lícula Wall-e i basant-nos en el projecte cinescola.

Crec que deixant de banda tot el que hem apès a nivell pràctic i teòric la professora ha estat capaç d'oferir-nos un ampli ventall d'eines per a recòrrer en un futur, eines molt pràctiques i que estan en la línia d'estimular a l'estudiant mitjançant les noves tecnologies.


Ja per acabar vull dir que és una llàstima que treguin l'assignatura ja que és de les més interessants en aquest primer quatrimestre de diplomatura, però també vull destacar que la nostra professora, l'Eli, ha estat capaç d'estructurar-la d'una manera més que interessant.

Felicitats Eli, i moltes gràcies per tota l'ajuda que sempre estàs disposada a donar.

diumenge, 11 de gener del 2009

PROJECTE DE MILLORA





Motivades pel projecte cinescola, l'Eva i jo vam decidir fer una petita aportació afegint una nova pel·lícula, Wall-e, que de ben segur molts de vosaltres haveu vist.
A continuació us deixo el tràiler de la peli i algunes de les preguntes que hem pensat que es poden treballar a partir del visionat de la peli. N'hi ha per a nens de diferents edats, des del primer cicle de primaria fins el tercer.
Espero que us agradi!



1. ¿Nos podrías explicar los motivos por los que los humanos han tenido que irse de la Tierra? ¿Por qué crees que no podían vivir en estas condiciones?

2. ¿Crees que estos motivos podrían darse en realidad en un futuro? ¿Quiénes piensas que son los responsables?

3. Sabemos que por culpa de la contaminación los seres humanos se van a a vivir al espacio dejando máquinas/robots en nuestro planeta. ¿Cuál es el propósito de esto?

4. Wall-e necesita energía solar para poder funcionar. ¿Sabes si en tu ciudad se utilizan placas solares? Sí/No. Si es que sí, ¿dónde?

5. Una manera de evitar llegar a los extremos de la película es la de utilizar las energías renovables. ¿Conoces alguna? Haz una lista.
Explícanos si alguna vez has visto energías renovables y descríbelas. Nos puedes decir también objetos que funcionen con energías alternativas como el petróleo.

6. A parte de las energías renovables también podemos reciclar, ¿tu reciclas? ¿Sabes qué materiales se depositan en cada uno de los contendedores de colores que podemos encontrar en las calles de nuestra ciudad? Te daremos una pista... está el contenedor verde, el azul y el amarillo. Otro que no es tan conocido es el contenedor de materia orgánica, ¿Sabes que es?

7. ¿Había alguna especie de ser vivos en la Tierra? En caso de que la respuesta sea que no, justifícala.

8. Actualmente hay especies en peligro de extinción, ¿sabes que quiere decir esto? ¿Nos los puedes explicar?

9. Los humanos se fueron de la Tierra y ahora están haciendo "un crucero espacial". ¿Este crucero tiene algún símil con los cruceros que se realizan actualmente?

10. La película nos muestra cómo es parte de la vida de los seres humanos. ¿Ves bien que éstos sólo se alimenten de batidos y se muevan de un sitio a otro sin andar? ¿Si/no? Razona tu respuesta.

11. Los alimentos influyen en nuestro cuerpo, ¿sabrías decirnos qué alimentos se tienen que moderar en una dieta equilibrada? Otro elemento que influye es el metabolismo, ¿Sabes que es? ¿Nos lo puedes explicar?

12. ¿Cómo crees que sería la esperanza de vida de los seres humanos en las condiciones en las que viven en la película? ¿Mayor o menor que la que tenemos ahora? Razona tu respuesta.

13. Los humanos se pasan todo el día sentados, mirando una pantalla o teniendo videoconferencias/video llamadas. ¿Crees que es una exageración muy grande? ¿A qué crees que se debe que tengan esta conducta?

14. Como podemos observar en la película, las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance para la vida humana. ¿Dependen las personas de las máquinas/robots? ¿Piensas que en la película los hombres pasan a ser dominados por la tecnología? ¿Crees que esto podría pasar en un futuro?

15. Hay un punto en el que las máquinas se sublevan contra el capitán. ¿Cuáles piensas que son los motivos por los que esto tiene lugar? ¿Qué intenciones ocultas crees que puedan tener? y ¿por qué?

16. Wall-e y Eva, además de otras máquinas que podemos ver en la película, nos muestran que aún siendo robots, tienen gestos, comportamientos y realizan acciones propias de los seres humanos. ¿Podrías nombrar 5 de ellas?

17. Casi al final de la película, el capitán del crucero conoce por primera vez la Tierra a través de imágenes que le proporciona el ordenador. ¿Crees que sus antepasados tenían la esperanza de volver algún día a la tierra? ¿Qué hechos, acciones o momentos de la película nos lo corroboran?

18. ¿Por qué no pueden andar los humanos cuando llegan de nuevo a la Tierra? ¿Por qué están tan gordos?

19. Si fueras uno de los tripulantes del crucero y estuvieras al mando junto al capitán, ¿qué medidas o acciones piensas que se deberían tomar al llegar de nuevo a la Tierra?

20. Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
a) Wall-e no tiene capacidad para pensar por sí mismo.
b) Eva ha sido programada principalmente para una función.
c) Los seres humanos no quieren volver a la Tierra porque conocen las condiciones en las que esta se encuentra.
d) El capitán desconoce las intenciones de las máquinas que están bajo su mando.

Y para terminar...

¿Qué valores piensas que quiere enseñarnos la película?

¿Qué es lo que más te ha gustado o impactado de ella?